Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 14 de octubre de 2010

Arqueologia Prohibida

Publicado por Harlock en http://amimedamiedo.blogspot.com
------------------------------------------
Os propongo un documental que me ha sorprendido grátamente, más por las formas que por el contenido, con el que me gustaría iniciar un debate.

El tema es delicado y puesto que, entre las chorradas de entretenimiento que puede haber en el blog, la intención es que predomine la cultura, la ciencia y el escepticismo, creo necesaria esta introducción.


Necesitaré un voto de confianza, que continuéis leyendo y os animéis a ver el documental pese a lo espinoso del tema y de paso invitar a lectores casuales y los pocos asiduos que mantienen este blog a flote, a debatir tanto el tema, si quereis, como mis divagaciones entorno a él.

El documental parte de la base que (me cuesta hasta escribirlo) en la antigüedad pudo haber extraterrestres o una civilización avanzada que ayudó a erigir algunas de las construcciones megalíticas que han resistido hasta nuestros días.

Uff! Basura! Habréis pensado muchos (yo lo he hecho) y hasta da la impresión que me contradigo. Los motivos por los que cuelgo, este documental:

Es una exposición aceptable y cauta, dentro de lo que cabe, en comparación a otros documentales. Si bien para algunos, el tema principal no vale ni para entrar a debate, creo que sí lo son las formas y el talante con que se expone, que como mínimo no recurre a “nosotros estamos en manos de la verdad y el que no opine igual está condenado para la eternidad”

Pese a la inevitable pasión con la que los defensores exponen su teoría, al final de video, son suficientemente modestos para reconocer que es una propuesta catalogable como disparate pero que resulta válida para pararse a pensar sobre algunas incógnitas.

El mensaje que lanza es “Tenemos ESTOS datos sobre la mesa, respecto a ellos creemos ESTO y reconocemos poder estar influenciados por la ciencia ficción, a la espera de una mejor explicación por parte de la ciencia”. (Con actitud humilde, no desafiante)

Ofrece la oportunidad de formar tus propias ideas dando varios puntos de vista, tanto a favor como en contra, incluyendo opiniones como la de Michael Shemer, director de la revista Skeptic, que opinaba (en una de sus charlas TED incluida en este blog) que las pirámides no son más que un montón de piedras y los antiguos tenían mucho tiempo libre y mano de obra barata.

Aplicando a esto el concepto de la Navaja de Occam [En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta] podemos prácticamente zanjar el tema, pero resulta interesante en esta ocasión darle una oportunidad al Cisne negro [De la observación de un sinnúmero de cisnes blancos se podría inferir que todos los cisnes son blancos. Sin embargo, ver un solo cisne negro será suficiente para refutar semejante conclusión]

Hasta fines del siglo XVII todos los cisnes conocidos de Eurasia y América eran blancos, pero ocurre un hecho inesperado, se descubre Australia y con ella los cisnes negros, modificando las definiciones.

¿Digo con esto que los extraterrestres son un cisne negro? NO, me refiero a que es un concepto interesante para aplicar a la arqueología y mantener un mínimo de duda sobre dataciones e incógnitas por aclarar.


Plantea cuestiones interesantes. ¿Cómo trabajaban la diorita? (el material más duro después del diamante), ¿Cómo iluminaban el interior de las pirámides para su construcción? (Suponiendo que, como afirman, no haya restos de la combustión de antorchas en los techos y que realmente dificultasen la respiración en algunos lugares angostos.)

Reconocen que la propuesta de astronautas alienígenas, no se comenta seriamente dentro del ámbito científico y que es necesaria una prueba de peso y no fotografías que cada uno puede interpretar a su manera.



Lamentablemente los subtítulos dejan mucho que desear, están trabajando en una traducción en condiciones y actualizaré en cuanto esté lista. Espero vuestras opiniones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, grácias.