Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 1 de junio de 2010

Resumen de la Crisis

  Conferencia del historiador Santiago Lupe en la que analiza los recortes sociales que se están aplicando en distintos países de la Unión Europea y que han generado un fuerte rechazo entre la clase trabajadora.




El oscuro club de Cebrián y Aguirre y su misteriosa cita en Sitges

Dicen que su influencia es tal que puede poner y quitar presidentes y decidir guerras. Poco se sabe del Bilderberg y los medios no se hacen eco de sus reuniones, pero la próxima es en España

Cada primavera el selecto y misterioso Club Bilderberg reúne a un centenar de los más influyentes políticos, periodistas y banqueros del mundo, pero poco más se sabe y la invisibilidad más absoluta rodea a todos sus actos y decisiones. No obstante, abundan casos de lo más significativos, ya que al final y aunque con cuentagotas acaba filtrándose algún tipo de información.

Es lógico que un halo de morbo envuelva al Bilderberg si se tiene en cuenta que Barack Obama acudió a su reunión en junio de 2008 en Virginia (EEUU) y cinco meses después fue elegido presidente. Lo mismo sucedió cuando Bill Clinton fue invitado en 1991, a pesar de que entonces era un poco conocido gobernador de Arkansas. Según recoge Público, los ejemplos abundan en los organismos internacionales y, sin ir más lejos, todos los secretarios generales de la OTAN fueron antes "bilderbergers" (así se llama a los que acuden a las citas en hoteles de lujo que escoge el club).

Ojo a Bernardino León

Es por ello que muchos tienen los ojos puestos en el secretario general de la Presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No en vano, según Daniel Estulín, experto en el grupo y autor de La historia definitiva del Club Bilderberg, "en las últimas cuatro ediciones, ha destacado el español Bernardino León. Es inaudito que el comité Ejecutivo de Bilderberg convoque tantas veces a alguien que no forma parte de él, pero David Rockefeller le adora y le gustaría que fuese presidente de España".

Teniendo en cuenta que Rockefeller es, junto al político estadounidense Henry Kissinger, uno de los pilares del Club, y que la leyenda dice que donde pone el ojo pone la bala, muchos ya ven a León en La Moncloa. Eso sí, el protagonista no ha querido pronunciarse, ni confirmar si participará o no en la próxima reunión del club del 3 al 6 de junio en Sitges, aunque todo parece indicar que lo hará junto a Zapatero (el club suele invitar al gobernante del país anfitrión).

Cabe recordar que el Bilderberg fue fundado en 1954 por el príncipe Bernardo de Holanda, famoso por su ideología nazi, no obstante, ahora el grupo incluye personajes de todas las tendencias como Paul Wolfowitz, George Soros o los presidentes de Coca-Cola, Fiat y France Telecom. La representación española corre a cargo de la Reina Sofía, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almunia, Esperanza Aguirre y Pedro Solbes.

El oscurantismo es absoluto en cuando a los medios de comunicación. De hecho, Bernardino León no es el único que se niega a hablar y en su invitación, la organización exige que nadie "conceda entrevistas" ni revele nada de lo que "un participante individual haya dicho durante el meeting".

Según Público también el hotel Dolce de Sitges mantiene el más férreo silencio sobre por qué desde hace semanas es imposible reservar una habitación del 2 al 6 de junio. El establecimiento tiene cinco estrellas con spa con vistas al mar y un campo de golf, muy al estilo de los gustos del club, según los entendidos.

Eso sí, como los tiempos cambian, últimamente la organización facilita el listado definitivo de asistentes junto a una escueta nota de prensa en la que nunca se incluyen conclusiones. En cualquier caso, la falta de transparencia contribuye a alimentar todo tipo de especulaciones que no hacen sino incrementar la leyenda.

Así, The Times definía al grupo en 1977 como un club exclusivo que se reúne secretamente para planificar acontecimientos que más tarde aparecen como que han sucedido. Algunos expertos sitúan entre ellos la invasión de Irak en 2003, las recientes subidas y bajadas del precio del petróleo, la creación del euro y hasta el modelo de la Transición de España.

En cuanto al llamativo "silencio" de los medios cabe destacar que entre los bilderbergers actuales figuran representantes de diarios y grupos mediáticos como The New York Times, Le Figaro, Die Zeit y el Grupo Prisa.